martes, 3 de febrero de 2009

Comentario..Le Moulin de la Galette



1.IDENTIFICACION.
TITULO:
Le Moulin de la Galette.
AUTOR: Auguste Reinor.
LOCALIZACION: 131X175.
DATOS TECNICOS: Museo de Orsay, París (Francia).

2.LECTURA FORMAL.
CATEGORIA Y TECNICA ARTISTICA.

Es una pintura al óleo.
Oleo sobre lienzo.

MATERIALES UTILIZADOS.

Su tipo de formato es cuadrado.

DESCRIPCION DE LOS ELEMENTOS DE LA OBRA.

En la mesa se sientan los pintores Lamy, Goeneutte y Georges Riviére junto a las hermanas Estelle y Jeane y otras jóvenes.
En el centro de la escena bailan Pedro Vidal, pintor, junto con su amiga Margot, al fondo están también los pintores Cardey, Lestringuez, Gervex y Lhote.

DESCRIPCION DE LAS FORMAS DE LA OBRA.

El grupo del primer plano ha sido captado desde arriba mientras que las figuras que bailan al fondo se ven en una perspectiva frontal.

DESCRIPCION DE LA COMPOSICION DE LA OBRA.

La sensación de ambientes se logra al difuminar las figuras, creando un efecto de aire alrededor de los personajes.

DESCRIPCION DEL USO DEL COLOR Y LA LUZ EN LA OBRA.

Su principal interés es representar a las distintas figuras en un toque ensombrecido con toque de luz, recurriendo a las tonalidades malvas para las sombras.
El cuado está protagonizado por los tonos más bien oscuros.
Todo el cuadro derrocha movimiento y alegría.
3.LECTURA CONTEXTUAL.
Es de estilo impresionista.
El movimiento plástico impresionista se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa—principalmente en Francia— caracterizado, a grandes rasgos, por el intento de plasmar la luz (la «impresión» visual) y el instante, sin reparar en la identidad de aquello que la proyectaba. Es decir, si sus antecesores pintaban formas con identidad, los impresionistas pintarán el momento de luz, más allá de las formas que subyacen bajo éste. El movimiento fue bautizado por la crítica como Impresionismo con ironía y escepticismo respecto al cuadro de Monet Impresión: sol naciente. Siendo diametralmente opuesto a la pintura metafísica, su importancia es clave en el desarrollo del arte posterior, especialmente del postimpresionismo y las vanguardias.
No hay influencias de otros pintores en esta obra pero si salen otros pintores.
4.LECTURA TEMATICA.
Cuando hacía buen tiempo, los bailes del Galette, se realizaba en el exterior del gran barracón verde que contenía el salón de invierno. Entre los molinos Radet y Blute-Fin, existía un espacio ajardinado sembrado de acacias con bancos y mesas que al anochecer era alumbrado por farolas, hileras y racimos de lámparas de gas. Los bailes eran por la tarde pero duraban hasta medianoche. Un escenario elevado del suelo colindante con el salón interior servía de lugar para la orquesta.
5.CONCLUSION.

Es una obraaa a pinceladas qe expresa principalmente la vida cotidiana en la calle, de gentes de alta categoría.

1 comentario:

  1. No puede tener formato cuadrado, sino rectangular, que no es lo mismo.

    Hay partes muy largas no redactadas por tí, que contrastan demasiado con las que has escrito tú. La descripción de "impresionismo" tiene un estilo demasiado elevado para el ejercicio, deberías razonarlo y usar tus propias palabras.

    Puntuación: [++]

    ResponderEliminar